logo

"Hay más buenos tiradores que cazadores buenos."

Lúa Ediciones junto con Alonso Sánchez Gascón y la Real Federación Española de Caza editan este Diccionario de la Montería y de la Caza Menuda, una ambiciosa obra en 5 volúmenes que contiene más de 5000 palabras, términos, expresiones y dichos cinegéticos.

PELOTA Y PELOTA

Hablamos de reses, no de piezas de caza menor. En general, llamamos pelota (o bola) a un objeto esférico o redondo. Las pelotas más conocidas son aquellas que se emplean en la mayoría de los deportes. Las hay grandes, como las de baloncesto, y pequeñas, como las que se utilizan en el golf y las que fabrican los escarabajos peloteros, y más pequeñas aún, como las canicas de jugar al gua. A título de curiosidad, a la de jugar se la llamó pelota porque estaba rellena de pelos, así que de pelo, pelota.

 

PELOTA: Como las primitivas balas de las armas de fuego eran siempre esféricas, redondas, como bolas, es decir, como pequeñas pelotas,  pues nada mejor y más cierto que llamar a las balas pelotas. Así que pelota es lo mismo que bala. Y de pelota-bala viene pelotazo como balazo. Bueno, la verdad es que también se utilizaron (siglos XVI-XVII) balas cuadradas, que adivina a ver qué dirección tomaban.

Llanas, en Nimrud: “Empiézanse a emplear en la caza, en vez de ballestas y venablos, esos endiablados ingenios que les dicen arcabuces, que lanzan una pelota de plomo entre un nubarrón de humazo”.

 

PELOTA: Cuando un cierto número de reses se juntan por cualquier causa, ¿cómo lo hacen? Desde luego no en hilera.  Se juntan en nutrido pegote, con forma, más o menos, de circunferencia o círculo irregular. Como el pegote de reses, de juntas que están, forman como un solo cuerpo, y como este cuerpo o pegote tiene forma aproximadamente redonda, de pelota, los cazadores clásicos –y de ellos hemos de aprender- llamaron pelota a lo que es un grupo de reses muy juntas.

Conviene recordar también que hace tres o cuatro siglos a la pelota o piara de reses se la llamaba “tarea”: “Recógense muchos (ciervos) juntos en rueda, que nosotros llamamos en una tarea, en medio de un campo raso (…). Todos los avisos dados me parece que son matar una res hallándola sola; pero si estuviesen muchas en tarea, más dificultades habría, porque he oído decir que está una de ellas atalayando mientras las otras comen (BARAHONA, Diálogos, XVI).

Yebes, en Veinte años de caza mayor: “Esta teoría surge de la frecuencia con que el cazador, al intentar la entrada o aproximación a una pelota de machos que valen la pena, encuentra su paso interceptado por alguna hembra”.

 

Una misma palabra con dos significados: pelota-bala y pelota o pegote denso de reses.

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31